Es una línea de trabajo relacionada directamente con el piso de fabricación. Tiene como objetivo, crear sistemas y herramientas para mejorar los procesos industriales, además de promover una cultura en que los propios usuarios de tales sistemas sean capaces de mejorarlos y hacerlos más eficientes. La problemática actual de las industrias sobre todo las de menor tamaño, está en encontrar la fórmula para mejorar sus tecnologías en un corto plazo que les garantice mejores productos y a la vez mejores ganancias en los mercados. Para eso es indispensable analizar sus procesos, y revisar como generan y se apropian de su tecnología
Tiene 3 especialidades:
Diseño de productos y procesos
El diseño de productos y procesos ha ocupado uno de los principales lugares en la agenda no solo de investigadores; sino además, en las actividades de aquellas personas que tienen en sus manos la operación de alguna planta productiva, ya que ante la dinámica de cambio que se da, producto de las diferentes alianzas estratégicas y de mercado, mismas que generan movimientos en la demanda de productos y procesos más flexibles y diferenciados, que respondan a estas condiciones diversas. Muestra de lo anterior son el interés que despierta el uso y actualización de herramientas, manuales y técnicas relacionadas con estos tópicos.
Automática e informática industrial
El área operativa (taller) de la empresa de manufactura ha sido objeto de análisis por parte de la comunidad académica bajo diferentes perspectivas, entre las que se cuentan la integración flexible y modular entre los recursos de fabricación, tanto físicos como informáticos, la descripción de procesos de fabricación tanto de manera analítica como numérica, algoritmos de planificación y sistemas de toma de decisiones basados en control inteligente y desarrollo de máquinas con interfaces abiertas para su integración al sistema.
Equipos de trabajo multifuncional
La operación integrada de los sistemas de fabricación se ha considerado como un soporte efectivo para incrementar la competitividad de la empresa; sin embargo, aún presenta diferentes aspectos por resolver en particular en el área donde se realizan las actividades de producción (línea, taller o planta de producción). Existen diversas técnicas y métodos para el diseño de productos y procesos; sin embargo, la realización de todos y cada uno de los aspectos que interactúan en la operación de una organización, solo es posible mediante la implementación de equipos de trabajo multifuncionales, que garanticen el uso más adecuado de todo el potencial que puede aportar el recurso humano para optimizar la utilización del cualquier otro tipo de recursos disponibles en la organización.
Esta línea aporta conocimientos en las áreas de matemáticas, control automático, física y diseño mecánico. Contribuye a la formación tecnológica, la capacidad de modelar sistemas mecánicos dentro de un ámbito multidisciplinario, fomentando la colaboración del trabajo en equipo. Tiene como objetivo, generar conocimiento para el diseño e ingeniería del producto y optimización del uso de la energía en sistemas de manufactura mediante modelado matemático y simulación computacional, así como técnicas de desarrollo de sistemas automáticos; aplicado a la solución de problemas industriales.
Tiene 2 especialidades:
Modelado y optimización
La simulación de sistemas es un área que se ha desarrollado enormemente debido al constante progreso de la tecnología en hardware y el desarrollo de software cada vez más amigable. Esto ha dado como consecuencia que pueda ser realizado un completo análisis de sensibilidad o experimentación que permite conocer mejor el funcionamiento y desempeño del sistema bajo estudio ante situaciones cambiantes, facilitando la prueba de diferentes alternativas con el modelo en vez de emplear un método de prueba y error en las condiciones reales que incrementa el costo, genera pérdida de tiempo y molestias en el entorno del sistema. Utilizar la simulación de sistemas para representar a través de un modelo de simulación el funcionamiento de un sistema de producción es una buena forma de buscar optimizar su desempeño, eliminando diversos tipos de desperdicio como los tiempos muertos del operador o del equipo entre otros.
Innovación y capacidad tecnológica
Para la empresa industrial es cada vez más necesario utilizar los recursos disponibles lo más eficientemente posible, para poder competir en una economía internacionalizada, de escala mundial El incremento de complejidad tecnológica que aparece en un gran número de industrias altamente competitivas, exige la introducción de un conjunto de técnicas de diseño y fabricación basado en el uso intensivo de la tecnología informática, así como la utilización de métodos sistemáticos de análisis y diseño que permitan la inclusión en las etapas iniciales del ciclo de vida los requerimientos derivados del entorno del producto del proceso de fabricación así como la flexibilidad de operación y actualización para enfrentar los cambios derivados de la demanda del mercado.
Esta línea de trabajo apoya el trabajo de formación de recursos técnicos y humanos orientados al área de calidad en sistemas de manufactura. La línea se encuentra orientada a los siguientes puntos principales: