ENTREVISTA DE RADIO AL DR. JOSÉ EDUARDO ACOSTA CANO DE LOS RÍOS. TEMA: “PROGRAMACIÓN DE BAJO CÓDIGO DIRIGIDA POR MODELO EN SISTEMAS CONTROLADOS POR PLC”

Por |

Tecnológico Nacional de México campus Chihuahua.  Hoy martes 29 de marzo de 2022 durante el Programa Enfoque 2ª Edición, transmitido por la emisora LOVE FM 90.1, dentro del segmento de “Martes en la Ciencia”, en punto de las 14:00 hrs., fue entrevistado el Dr. José Eduardo Acosta Cano de los Ríos, profesor investigador en la División de Estudios de Posgrado e Investigación del «Instituto Tecnológico de Chihuahua».

En la entrevista el Dr. José Acosta conversó sobre el tema “Programación de bajo código dirigida por Modelo en Sistemas Controlados por PLC” comentando que entre los lenguajes de programación de PLC´s, tales como diagramas de escalera, texto estructurado y bloques de funciones, el cual su uso es el de mayor aplicación actualmente. Por su naturaleza gráfica el lenguaje diagrama de escalera puede ser considerado como un avance significativo como concepto de programación a principios de los años setenta cuando se inventó el PLC.  Las circunstancias que rodearon la invención del PLC influyeron en el desarrollo de este lenguaje gráfico, por otra parte, aún y cuando el PLC es una computadora (CPU), el grado de avance en entornos de desarrollo, lenguajes y técnicas de programación presentes en el área de la computadora no ha sido incorporado al área del PLC. En ambos casos se parte de un sistema hardware reutilizable en diferentes aplicaciones específicas. Posteriormente en el área de la computadora, hubo avances en cuanto a reutilización de software, tales como sistema operativo, manejadores de bases de datos, etc., quedando por otra parte el área del PLC al margen de tales desarrollos y de otros, tales como la programación orientada a objetos recientemente incorporada con ciertas deficiencias al ambiente de PLC´s.

Entre los últimos avances en el área de programación de computadoras se encuentra la programación sin código o de bajo código (No code o low code respectivamente). En la División de Estudios de Posgrado del ITCH se ha desarrollado la técnica de modelado IMRP para el control de pisos de producción. Tal técnica facilita el modelado gráfico de particularidades, esto es la abstracción de las características, estructurales y dinámicas, específicas de un sistema de control basado en computadora.

Actualmente con el trabajo de investigación en el instituto esta técnica ha sido adaptada al desarrollo de sistemas de control basados en PLC en donde un sistema o programa genérico operando en el PLC interpreta el modelo gráfico de particularidades bajo el concepto de operación dirigida por modelo.  De esta manera gran parte del desarrollo del programa de control de un sistema particular se reduce al modelado gráfico de las particularidades del sistema a ser interpretado por el programa genérico -reutilizable- implementado en el PLC durante el proceso de control.

A nombre de la Directora de la institución M.C. Elizabeth Siqueiros Loera y del cuerpo Directivo, agradecemos la asistencia y participación del Dr. José Eduardo Acosta Cano de los Ríos por haber atendido la invitación y al apoyo recibido.

Le invitamos a que siga las transmisiones de radio por la frecuencia LOVE FM 90.1 MHz., todos los martes a partir de las 14:00 hrs., ya que semana a semana contaremos con temas sumamente interesantes relacionados con nuestra institución.

¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN, ENHORABUENA!

Categoría: