ENTREVISTA DE RADIO AL DR. JUAN ALBERTO RAMÍREZ QUINTANA, PROFR. INVESTIGADOR DE LA DEPI EN EL ITCH, CON EL TEMA: “ANÁLISIS DE HABLA IMAGINADA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL”

Por |

Tecnológico Nacional de México campus Chihuahua. Hoy martes 06 de septiembre de 2022, durante el noticiero “INFORME 24”, transmitido por la emisora LOVE FM 90.1 MHz., en punto de las 14:00 hrs., fue entrevistado el Dr. Juan Alberto Ramírez Quintana, quien actualmente es profesor investigador en la División de Estudios de Posgrado e Investigación del  «Instituto Tecnológico de Chihuahua», 

Cabe mencionar que el CV del Dr. Juan Ramírez es bastante extenso, ya que cuenta con diversas publicaciones en revistas, congresos, capítulos de libros y dirige varias tesis a nivel licenciatura maestría y doctorado. Sus áreas de interés son visión por computadora, procesamiento de señales, aprendizaje de máquina, percepción visual y sistemas embebidos y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI).  Recibió los grados de Ingeniería (2004), Maestría (2007) y Doctorado en Ingeniería Electrónica (2014).

En la entrevista de hoy el Dr. Juan Alberto Ramírez dialogó sobre el tema: “Análisis de Habla Imaginada con Inteligencia Artificial” comentando que las interfaces cerebro-computadora (BCI) basadas en electroencefalografía han cobrado un fuerte interés en ciencias aplicadas y tecnología porque se pueden aplicar en neuromarketing, diseño de videojuegos, rehabilitación, diagnóstico médico y apoyo a personas con discapacidad.

“Existen diversas técnicas para diseñar las BCI, y una que es muy novedosa es el habla imaginada, que consiste en medir y procesar actividad cerebral mientras un sujeto piensa en alguna vocal, fonema o palabra. Esta técnica está siendo utilizada en un proyecto de investigación en el ITCH y dicho proyecto se está desarrollando en una tesis de doctorado que trata del diseño de una BCI embebida que utilice algoritmos de inteligencia artificial y ciencia de datos para conocer las vocales que imagina un sujeto, pero sin que este articule sonido o movimiento muscular. A partir de la medición de vocales imaginadas, se puede realizar códigos de vocales que puedan servir para diversos propósitos en las áreas médicas y de ingeniería”, señaló el Dr. Juan Ramírez.

También mencionó que el proyecto se le conoce como CapsVI y los actuales resultados han permitido conocer un poco mejor funciona el cerebro durante la producción del lenguaje y también tiene el mejor desempeño reportado en la literatura científica relacionada al habla imaginada.

A nombre de la Directora de la institución M.C. Elizabeth Siqueiros Loera y del cuerpo Directivo, agradecemos la asistencia y participación del Dr. Juan Alberto Ramírez Quintana por haber atendido la invitación y al apoyo brindado.

Asimismo, le invitamos a que siga las transmisiones de radio por la frecuencia LOVE FM 90.1 MHz., todos los martes a partir de las 14:00 hrs., ya que semana a semana contaremos con temas sumamente interesantes relacionados con nuestra institución.

¡AGRADECEMOS SU ATENCIÓN Y VALIOSO APOYO!

Categoría: