ENTREVISTA DE RADIO CON EL DR. ABRAHAM EFRAIM RODRÍGUEZ MATA, TEMA: “Los procesos de oxidación avanzada, su instrumentación y control como herramientas ambientales en problemas de la región”.

Por |

Tecnológico Nacional de México, campus Chihuahua.  El día martes 29 de noviembre de 2022, a través de la emisora LOVE FM 90.1 MHz., se transmitió una entrevista radiofónica, en la cual tuvimos la presencia del Dr. Abraham Efraim RodrÍguez-Mata, Profesor Investigador de la División de Estudios de Posgrado e Investigación y la señorita Anelsy Abigail Rodríguez Aguilar estudiante de la carrera de Ingeniería Química del TecNM campus Chihuahua, quienes dialogaron sobre un tema muy interesante: “Los procesos de oxidación avanzada, su instrumentación y control como herramientas ambientales en problemas de la región”.

Actualmente la estudiante de Ingeniería Química Anelsy Abigail Rodríguez Aguilar forma parte del grupo de estudiantes que participan en actividades de investigación en el laboratorio de control de procesos de la División de Estudios de Posgrado del TecNM campus Chihuahua lidereado por el Dr. Abraham Efraim Rodriguez-Mata

El Dr. Abraham Rodríguez comentó que hoy en día la contaminación de los mantos acuíferos es un problema ya que la escasez de agua en la región de Chihuahua y el mal uso de este recurso ha llevado a un problema ambiental. Como sabemos el agua potable o dulce es fundamental para la vida animal y vegetal, por ende, todas las actividades de la región se ven afectadas cuando la calidad de este importante influente se ve dañada.

“Por ejemplo, en el municipio de Nuevo Casas Grandes se ha encontrado un importante problema de salud operantemente ligado con el uso de agroquímicos, como el glifosato, en comunidades rurales que hacen uso de éste en las actividades agroindustriales, ocasionando una correlación muy alta con enfermedades como el cáncer.”, señaló el Dr. Abraham Rodríguez.

La alumna Abigail Rodríguez Aguilar explica el proceso de fotocatálisis utilizando actualmente la luz ultravioleta para desarrollar un fotocatalizador que opere con energía solar y permita la destrucción y degradación de las moléculas en dióxido de carbono y agua.

El uso de reactores automatizados de oxidación avanzada puede ayudar a mitigar los efectos nocivos de este tipo de químicos, afirmó el Dr. Rodríguez, ya que inclusive con un manejo controlado de éstos se puede hacer uso de recursos como la luz solar, zeolitas y sustancias tan simples como el peróxido de hidrógeno también conocido como agua oxigenada para mineralizar, neutralizar los efectos de estos compuestos organofosforados. Por ende, los estudios y tecnologías involucradas incluyen la ingeniería química, el control automático y la ingeniería electrónica.

A nombre de la Directora de la institución M.C. Elizabeth Siqueiros Loera y del cuerpo directivo, agradecemos la participación del Dr. Abraham Efraim Rodríguez-Mata y la señorita Anelsy Abigail Rodríguez Aguilar por haber atendido nuestra invitación y el apoyo brindado.

Categoría: