ENTREVISTA DE RADIO CON EL DR. JESÚS MEDRANO HERMOSILLO CON EL TEMA: “INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA AGRICULTURA”

Por |

Tecnológico Nacional de México, campus Chihuahua.  Hoy martes 14 de mayo de 2022, a través de la emisora LOVE FM 90.1 MHz., “Informe 24” se transmitió una entrevista radiofónica, en la cual tuvimos la presencia del Dr. Jesús Medrano Hermosillo, Docente del Posgrado en Eléctrica en el TecNM campus Chihuahua, quién dialogó sobre un tema muy interesante: “Inteligencia Artificial en la Agricultura”.

Como Profesor Investigador el Dr. Medrano, está colaborando en la línea de procesamiento de señales eléctricas y electrónicas, específicamente en las áreas de optimización de sistemas inteligentes, redes neuronales de alto orden, convergencia de sistemas dinámicos y control (lineal, no lineal, óptimo). Participó también en proyectos que involucran robots móviles, quadrotors, robots articulados, estudio de artefactos en sistemas neuro-inspirados, etc., realizó publicaciones en congresos nacionales e internacionales, así como en revistas indexadas de alto impacto JCR. De igual manera, cuenta con publicaciones en memorias de congresos y reportes técnicos. En el sector privado, se ha desempeñado como ingeniero de diseño electrónico, donde colaboró con varios diseños electrónicos que se aplican en diversos productos en la actualidad (especialmente en convertidores switchados), además de ahorrar cantidades significativas a la empresa por su contribución en los rediseños, donde algunos de ellos cuentan con patente en proceso de aceptación. Ganador del premio Agustín Melgar 2016 y el premio Estatal de la Juventud 2016 por su trayectoria en el área académica. Organizador y revisor de artículos científicos del congreso más grande de robots humanoides en el mundo “IEEE International Conference on Humanoid Robots 2016”, así como del congreso “International Conference on Pattern Recognition 2016”.

El Dr. Medrano comentó que en la actualidad la demanda alimentaria en el mundo ha crecido considerablemente, por lo que se requieren nuevas técnicas que impliquen tecnología de punta para el manejo de cosecha a gran escala. Es bien sabido que el uso de semillas modificadas aumenta la producción de un producto, sin embargo, es necesario el óptimo manejo de fertilizantes y pesticidas para conservar o aumentar la producción esperada por hectárea.

“La inteligencia artificial impacta en gran manera a la agricultura, hoy en día en el mundo se trabaja con algoritmos que manejen automáticamente los tractores para arar, fertilizar, cosechar, etc… Todo esto a las necesidades de la tierra y con cámaras inteligentes que eviten cualquier posible colisión. Además, el uso de “drones” hace que la fertilización foliar se realice de manera eficiente y a bajo costo, recordemos que muchos cultivos se fertilizan por medio de aviones, lo que hace que su aplicación sea de gran costo y en algunos casos ineficiente. Por otro lado, mediante el uso de drones es fácil identificar plagas y/o deficiencias de minerales, donde con algoritmos inteligentes se hace una inspección en el predio de interés e identifican la posible plaga e incluso identificarla correctamente”, señaló el Dr. Jesús Medrano.

Cabe señalar que en el Tecnm campus Chihuahua se trabaja en el control inteligente de sistemas para su correcta implementación, actualmente se trabaja en el control de drones mediante redes neuronales que puedan emplearse en un gran número de aplicaciones, como lo son la agricultura. Los algoritmos implementados se desarrollan desde un marco matemático hasta su implementación.

A nombre de la Directora de la institución M.C. Elizabeth Siqueiros Loera y del cuerpo directivo, agradecemos la participación del Dr. Jesús Medrano Hermosillo por haber atendido nuestra invitación y al apoyo brindado.

¡GRACIAS POR SU AMABLE ATENCIÓN!

Categoría: