ENTREVISTA DE RADIO CON EL DR. OSCAR CHÁVEZ, DR. VÍCTOR AMBRÍZ Y DR. ISRAEL ROSAS PROFRES. INVESTIGADORES EN LA DEPI DEL ITCH, TEMA: “TERMO FLUIDOS Y ENERGÍAS RENOVABLES”

Por |

Tecnológico Nacional de México, campus Chihuahua.  Hoy martes 11 de octubre de 2022, se transmitió una entrevista de radio a través de la emisora LOVE FM 90.1 MHz., en el noticiero “INFORME 24”, en punto de las 13:30 hrs., en la cual tuvimos el agrado de escuchar a tres Profesores Investigadores de la División de Estudios de Posgrado del “Instituto Tecnológico de Chihuahua”Dr. Oscar Arturo Chávez LópezDr. Víctor Manuel Ambríz Díaz y Dr. Israel Rosas Yescas, quienes conversaron sobre el tema: “Termo fluidos y Energías Renovables”.

Cabe mencionar que el Profr. Oscar Chávez, es Doctor en Ingeniería por la UNAM, siendo sus áreas de interés: Desarrollo de modelos matemáticos aplicados a la ingeniería como: transferencia de calor, mecánica de fluidos y estudio de la energía geotérmica.

Tuvimos también el gusto de escuchar al Dr. Víctor Ambríz, quien es Doctor en Ciencias en Ingeniería Mecánica, egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Actualmente, es Profesor investigador en la División de Estudios de Posgrado e Investigación del ITCH, cuenta con una  Especialidad en Diseño y Análisis de Sistemas de Generación de Energía que implementan energía renovable (energía geotérmica).

Nos acompañó también el Dr. Israel Rosas, Doctor en Ingeniería Mecánica por la UNAM, con especialidad en Investigación Experimental en Mecánica de Fluidos y Transferencia de Calor. Actualmente con enfoque en modelos de medios porosos.

Los catedráticos tuvieron a bien explicar sobre los termo fluidos, la cual es una rama de la física que se encarga del estudio de la transferencia de calor y mecánica de fluidos, y comentaron que es posible estudiar fenómenos a gran escala como son los meteorológicos; así como a pequeña escala, como son medios porosos.

Comentaron que existen tres formas de abordar esta área: analítica, numérica y experimental; cada una con ventajas y desventajas. Los estudios analíticos y numéricos están relacionados, ya que debido a la complejidad de las ecuaciones de Navier-Stokes resulta más factible obtener soluciones numéricas.  Asimismo, se comentó que las ecuaciones están catalogadas como los problemas del milenio aún sin resolver.

Por otro lado se pueden estudiar de forma experimental, recreando en el laboratorio un fenómeno en particular con dos objetivos principales: uno es determinar parámetros físicos que se requieren para caracterizar el fenómeno y el otro es comparar qué tanto los modelos utilizados reproducen el fenómeno físico real.

Explicaron que los estudios en termo fluidos se relacionan con la generación y uso eficiente de la energía, mediante estudios de ciclos termodinámicos, por lo que es posible determinar la energía útil de fuentes de energía renovables como son la energía geotérmica y solar.

A nombre de la Directora de la institución M.C. Elizabeth Siqueiros Loera y del cuerpo directivo, agradecemos la participación del Dr. Oscar A. Chávez, Dr. Víctor Ambríz Dr. Israel Rosas por haber atendido nuestra invitación y al apoyo brindado.

Le invitamos a que nos sintonice el próximo martes 18 de octubre de 2022, en la emisora LOVE FM 90.1 MHz., en punto de las 13:30 hrs., ya que contaremos con temas muy interesantes relacionados con nuestra institución.

¡AGRADECEMOS SU AMABLE ATENCIÓN Y VALIOSO APOYO!

Categoría: