ENTREVISTA RADIOFÓNICA AL DR. JUAN ALBERTO RAMÍREZ QUINTANA PROFR. INVESTIGADOR DE DEPI CON EL TEMA: “INTERFACES CEREBRO-COMPUTADORA EMBEBIDAS”

Por |

Tecnológico Nacional de México campus Chihuahua.  Ayer martes 10 de mayo de 2022, en punto de las 14:00 hrs., durante la transmisión del segmento “Martes en la Ciencia”, a través de la  emisora LOVE FM 90.1 MHz., se tuvo el honor de entrevistar al Dr. Juan Alberto Ramírez Quintana, quien es Profesor Investigador en la División de Estudios de Posgrado del “Instituto Tecnológico de Chihuahua”, quien imparte clases en los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias en Ingeniería Electrónica, funge como el enlace institucional con el S.N.I. y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

En la entrevista, el Dr. Juan Ramírez conversó sobre el tema: “Interfaces cerebro-computadora embebidas” explicando que las Interfaces cerebro-computadora (BCI por sus siglas en inglés) son sistemas electrónicos que miden y codifican actividad cerebral para generar señales digitales de control y comunicación. “Estas interfaces se componen de sensores que miden la actividad cerebral, un sistema electrónico que convierte esta actividad en datos digitales y algoritmos de inteligencia artífica para interpretar los datos”, señaló el Dr. Ramírez.

Entre las diferentes BCI, aquellas que se basan en Electroencefalografía (EEG) han ganado popularidad en aplicaciones que van más allá de diagnóstico médico debido a su bajo costo y las novedosas tecnologías de sistemas electrónicos embebidos. Asimismo, comentó que entre las diferentes aplicaciones se pueden encontrar videojuegos, mercadotecnia, robótica, domótica, rehabilitación y asistencia de personas con discapacidad.

De esta manera, esta plática se centra en revisar de manera amena y clara los conceptos sobre adquisición de actividad cerebral, sistemas electrónicos embebidos e inteligencia artificial que hacen posible los sistemas BCI embebidos.

Estimado Dr. Juan Alberto Ramírez Quintana, a nombre de la Directora de la institución M.C. Elizabeth Siqueiros Loera y del cuerpo directivo, mostramos nuestro sincero agradecimiento por la interesante entrevista que sostuvo, por su valiosa participación y apoyo recibido.

A todos nuestros lectores, les invitamos a que sigan las transmisiones de radio por la frecuencia LOVE FM 90.1 MHz., todos los martes a partir de las 14:00 hrs., ya que semana a semana contaremos con temas sumamente interesantes relacionados con nuestra querida institución “Tecnológico Nacional de México campus Chihuahua”.

¡MUCHAS GRACIAS POR SU AMABLE ATENCIÓN!

Categoría: